Mondim de Basto - Proteu - Granfondo Sra. da Graça - Shimano

logotipo-oficial-granfondo-senhora-da-graca
logo-bandeira-portugues
logo-bandeira-espanhol
logo-bandeira-ingles
16 de Junio de 2019
logotipo proteu
logotipo oficial shimano
16 de Junho de 2019
Vaya al Contenido

Mondim de Basto

GF Sra. da Graça

Mondim de Basto es una ciudad portuguesa del distrito de Vila Real, en la región Norte, la sub-región NUTS III Ave y la antigua provincia de Tras-os-Montes y Alto Douro, con 3273 habitantes (2011).
 
Es sede de un municipio con 172,08 km² de área y 7 493 habitantes (2011), subdividido en 6 vilas (Atei, Bilhó, Campanhó e Paradança, Ermelo e Pardelhas, São Cristovão de Mondim de Basto, Vilar de Ferreiros). El municipio está limitado por Ribeira de Pena, Vila Real, Amarante, Celorico de Basto y Cabeceiras de Basto.
 
Vila y sede del municipio, Mondim de Basto reposa en una planta fértil en la orilla izquierda del río Tâmega y al pie de la grandiosa formación montañosa Monte Farinha, coronado por la ermita de la Senhora da Graça, donde va a terminar el Granfondo Senhora da Graça.


Historia

Hay quien dice que ya los griegos y los asirios anduvieron por Mondim, pero nada le puede garantizar. Más ciertos son los tiempos castrejos, en que estos montes alrededor de Mondim eran fértiles en población. Es en las eminencias castrejas que hay que buscar los orígenes del poblamiento de esta tierra. Allí, a trescientos metros del crucero de Campos, se levanta el castro del Castroeiro, que también podría apenas ser un género de atalaya ligada al sistema defensivo del castro de los payasos, ese el centro político y militar de toda esta región.

En el siglo II antes de Cristo, las legiones romanas bajo el mando del cónsul Décio Júnio Bruto invadieron y conquistaron todas estas tierras. Se sabe que hubo heroica resistencia por parte de las tribus montañesas. En lo alto de la Senhora da Graça podrá haber existido la célebre ciudad de Cininia, donde ponía la beleza tribu de los Tamecanos. Todos ellos tuvieron que conformarse con la imposición romana de venir a poblar las partes bajas. Comenzaba un período que se extendía por cuatro siglos. Era el tiempo de la romanización. Las fértiles tierras de esta parroquia iban en poco tiempo a mostrar toda su productividad. Se iniciaron las primeras formas de organización civil y administrativa. Se construían carreteras, que dejaron huellas en Pedravedra, y puentes como la de Vilar de Viando, cerca de la villa. Se exploraron minerales y enseñaron el arte de trabajar la teja y el ladrillo. Nació la industria de baldosas de Carrazedo.
 
En torno a los mediados del siglo XVII vamos a encontrar a D. António Luís de Meneses, 1 ° marqués de Marialva, como donatario de esta villa de Mondim. Fue agraciado con ese título por D. João IV, después de haber sido uno de los primeros en aclamarlo el 1 de diciembre de 1640. A continuación prestó relevantes servicios al País durante las guerras de la Restauración. Por los inicios del siglo XVIII, la Cámara de Mondim, junto con las de Atei, Cerva y Ermelo presentaron una de creación de un Juez de Fora en estos cuatro municipios. Esta creación era posible, según la exposición de esas cámaras al marqués de Marialva, porque el territorio era rico y tenía población suficiente para sostener a un magistrado. Se eligió la villa de Mondim para albergar la sede, por ser la mejor y mayor población, lugar donde había buenos edificios, comercio y una feria todos los meses. En esa época Mondim se había convertido en el imperio de las curtiembres, proporcionando todo el país de cuero y calzado. En 1758, en su memoria original, el párroco de la parroquia de San Cristóbal dice tener el título de vicario con una renta anual de 350 mil reyes. Mondim de Basto tiene una notable galería de ilustres figuras: Frei António de S. Bernardo Queirós; Y en el caso de las mujeres. Abad José Joaquim de la Costa Leite; António da Costa Cardoso; y más, muchos más de quienes se podría hablar, como por ejemplo el Dr. António Borges de Castro, una referencia obligada en el historial de la cultura moniniana de este siglo. Nacido el 23 de abril de 1904 en la ciudad de Río de Janeiro, llegó a Portugal con 3 años de edad, con raíces en la tierra natal de sus padres - Mondim de Basto - donde permaneció hasta el momento de su muerte el 17 de julio de 1994. Hizo la instrucción primaria en esta villa, la enseñanza secundaria en Guimarães y en Oporto, licenciándose en Derecho por la Universidad de Coimbra, en el año 1927. Ejerció abogacía durante largos años, viéndose obligado a abandonar su actividad profesional por motivos de salud.

Patrimonio

El Santuario de Nuestra Senhora da Graça situado en el Monte Farinha.
 
La iglesia matriz, totalmente modificada, presenta de la primitiva traza un portal lateral gótico. El cuerpo de la nave está cubierto por un techo de cajones (en total 75 marcos). El altar mayor enmarca un suntuoso retablo de talla dorada del siglo XVIII. Algunas piezas de plata, un turíbulo y una naveta, de talleres de Oporto, valoran el conjunto de sus productos.
 
La Capilla del Señor es un hermoso y pequeño templo de granito, de estructura románica, con decoración barroca. El techo, de madera, es esquimal y pintado. Los marcos de los cajones son de gran relieve. Entre las imágenes se conserva una del siglo XVI.
 
La Casa del Eiró, edificio brasonado del siglo XVIII, se destaca del caserío de la villa y sigue el tipo común de las residencias regionales de la época.

Figuras ilustres

Mondim de Basto tiene una notable galería de ilustres figuras: Frei António de S. Bernardo Queirós; Y en el caso de las mujeres. Abad José Joaquim de la Costa Leite; António da Costa Cardoso; António Borges de Castro; António Júlio Antunes de Lemos; Alfredo Alvares de Carvalho.
 
António Borges de Castro es una referencia obligada en el historial de la cultura moniniana del siglo XX. Nacido el 23 de abril de 1904 en la ciudad de Río de Janeiro, llegó a Portugal con 3 años de edad, con raíces en la tierra natal de sus padres - Mondim de Basto - donde permaneció hasta el momento de su muerte el 17 de julio de 1994. Hizo la instrucción primaria en esta villa, la enseñanza secundaria en Guimarães y en Oporto, licenciándose en Derecho por la Universidad de Coimbra, en el año 1927. Ejerció abogacía durante largos años, viéndose obligado a abandonar su actividad profesional por motivos de salud.
 
En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de la población, En Brasil, donde se trasladó a menudo, escribió al periódico Globe y reorganizado, la raíz y la invitación de los funcionarios, el Liceo Biblioteca literaria portuguesa en la ciudad de Río de Janeiro.
 
A su Mondim de Basto, que amaba y conocía como nadie, legó en un testamento de eternidad, páginas y más páginas cargadas de belleza y de amor. Un día, Borges de Castro secretó a su amigo Joaquín de Carvalho: "A veces adormezco y acuerdo embriagado por el amor-cariño que consagro a mi tierra". Fue por eso que dejó libros y más libros, de estudio, de recogida, de investigación de su tierra, de sus usos y costumbres, retratando con la mayor fidelidad a su Región. De las obras publicadas se destacan: "Nuestra Granfondo Senhora da Graça de la Gracia - Monografía Histórico-Jurídica"; "Guía Turística del Monte de Nuestra Granfondo Senhora da Graça de Gracia y Fisgas de Ermelo"; "Ruta de Mondim de Basto"; "Cancionero Popular de Mondim de Basto". Además de otros títulos publicados dejó todavía algunas obras listas para su publicación, una de las cuales verá la luz del día muy pronto: "Monografía de Mondim de Basto".
 
Esta magnífica monografía, que se encuentra ya en fase de preimpresión, define al hombre a quien alguien llamó: "Un verdadero repositorio histórico-cultural de Mondim de Basto". "He hecho investigaciones en todos los archivos locales y en las mejores bibliotecas públicas, he recogido de la tradición oral preciosos elementos etnográficos e históricos entre los más influyentes hombres buenos que hoy (1990), en la introducción de lo que fue su sueño de siempre: y que los padres y abuelas contaban lo mismo, remontando así a casi tres siglos de historia de los hechos y cosas más importantes de este municipio; de ahí decirse que soy su historia viva ". Y es así que el hombre que buscaba seguir las enseñanzas del Abad de Baçal y de José Leite de Vasconcelos, nos conduce a un fantástico viaje a través de este municipio, dándole a conocer en todas sus vertientes desde las bellezas naturales a su geografía, de su historia a la rica etnografía. Y aquí ni siquiera se olvidó de incluir el maravilloso Cancionero Popular Mondinense, permitiéndonos oír los discursos y cantares del pueblo, a quien, como él mismo, dio "el alma y el corazón". Parece ser no razonable aplicar aquí un elogio anterior hecha por el padre Angelo Minhava, otra figura Grada de esta tierra, "Mi buen amigo el Dr. Antonio Borges de Castro: (este trabajo) con respecto no sólo a Mondinenses pero todos portuguesa ! Es éste el mejor elogio que le puedo dispensar ".

TELEFÓNO
00351 911 560 328
__________________________
CORREO ELECTRÓNICO:
geral@granfondosragraca.com
newsletter
TELEFONE
911 560 328
__________________________
EMAIL:
geral@granfondosragraca.com
Regreso al contenido